Fundación Madera Verde

green wood

Green Wood
En el marco de la Alianza estratégica que por varios años hemos implementado
Leer Más...

us
Forest Service
En el marco de las relaciones con el Servicio Forestal de Estados Unidos de America
Leer Más

proparqueUSAID ProParque
Actualmente se ejecuta el Proyecto: Desarrollo de empresas forestales comunitarias
Leer Más

bosques mundo
Bosques del Mundo
Seguimiento al Proyecto Manejo de los Recursos Naturales en la Costa Norte de Honduras
Leer Más

Yale ISTF Premio a la Innovacion

El madereo con valor agregado y el manejo forestal responsable tienen una probada trayectoria en la promoción de la conservación de los recursos forestales en Honduras. En las dos últimas décadas, la organización sin fines de lucro GreenWood, en alianza desde 2008 con su homóloga Fundación MaderaVerde de Honduras, han liderado el mecanismo “Intermediario Verde” que vincula comunidades forestales con los mercados de alto valor, para su beneficio mutuo.
Este enfoque altamente integrado, flexible y colaborativo satisface las necesidades complementarias de ambos, los usuarios del bosque y los consumidores que sostiene la triple “línea base de sostenibilidad”, produciendo beneficios –ambientales, sociales y económicamente tangibles a partir del comercio legal de los productos maderables tropicales. Combinando asistencia técnica e investigación práctica con la búsqueda de nichos de mercado y relaciones financieras transparentes, equitativas y accesibles, GreenWood y MaderaVerde han hecho contribuciones significativas al desarrollo económico local a través de la producción y el comercio de productos maderables legales de alta calidad provenientes de bosques bien manejados. Estamos listos para expandir la aplicación de estas innovadoras y altamente efectivas herramientas en cualquier otra parte de Honduras y de los Neotrópicos.
Problemática: La generalizada conversión de bosques latifoliados a agricultura de subsistencia, ganadería de baja intensidad y plantaciones de palma africana ha representado un persistente obstáculo a décadas de bien intencionados esfuerzos internacionales de promover el manejo forestal sostenible. Exacerbado por la corrupción, tráfico ilegal de drogas y una falta de gobernanza, estas presiones demográficas y económicas endémicas se han combinado sustantivamente para reducir la cobertura forestal en Honduras. 
Las figuras oficiales son imprecisas, pero la FAO/UNDP (2010) destaco un 2% anual de pérdidas en la cobertura forestal hondureña entre el 2001 y el 2010 (118,000 ha); el Observatorio terrestre de la NASA también destaco que un 37% de los bosques hondureños, fueron talados entre 1990 y 2005, la cuarta más alta tasa de deforestación en el Mundo, las iniciativas tradicionales de financiamiento para la conservación del bosque, han sido de corto plazo y enfocadas en solamente uno o dos de los eslabones de la cadena de valor (más a menudo en manejo forestal o capacitación técnica), dejando así el resto a la deriva. Por la falta de compromiso con inversiones de largo plazo que fortalezcan la entera cadena de valor- particularmente los resultados más esenciales de ingresos y empleos que mejorarían los medios de vida y la vida misma de la gente en comunidades forestales vulnerables- los impactos al desarrollo han sido limitados. Así hay una urgente necesidad de añadir un mayor valor económico a los bosques tropicales mediante el establecimiento de vínculos reales entre comunidades que dependen de los bosques, bien entrenadas y comprometidas, con los productores individuales, pequeñas empresas y el mercado y con clientes receptivos. Como la demanda del mercado internacional de productos forestales legales continúe creciendo, habrá oportunidades significativas para fortalecer la legalidad, el desarrollo económico y las metas de conservación de largo plazo en la región. 
Localización del Proyecto: Honduras, Neotropicos
Iniciativa Propuesta para Financiamiento: Proponemos desarrollar y expandir el mecanismo integrado “Intermediario Verde” de Green Wood y Madera Verde, que combina producción con valor agregado, un excelente manejo forestal, relaciones financieras transparentes y equitativas; y la implementación de la cadena de custodia, para producir desarrollo económico sostenible a las comunidades forestales tropicales. La producción de alta calidad y el manejo forestal requieren de inversiones significativas en términos de tiempo y entrenamiento, pero ellas permiten un retorno económico mayor por unidad de material aprovechado y reduce drásticamente el volumen requerido de cosecha para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades y de otros objetivos de desarrollo. El entrenamiento técnico puede tomar una diversidad de formas, tales como el aserrío, la mueblería y el torneado y una virtualmente infinita potencial para otros productos.
En Honduras GreenWood y MaderaVerde trabajan juntas en nueve comunidades, organizadas en tres cooperativas en el remoto valle de Sico-Paulaya. Entrenándolas en técnicas de aserrío altamente calificadas para fomentar un mercado de instrumentos musicales de alto valor que ha permitido a estas comunidades incrementar sus ingresos financieros mediante ordenes mayores de especies aprovechables, especialmente de Caoba Hondureña (Swietenia macrophylla). 
Una diversificación de productos y calidades ha llevado a incrementos significativos en rendimiento y ha pavimentado el camino para la introducción de otras especies, productos y mercados. Actualmente esta experiencia ha contribuido a un estimado de $ 1 millón de dólares en divisas para el sistema económico hondureño. 
Además de proveer una forma de sustento para los aserradores y otros proveedores de servicios locales (muleros, operadores de secadores y otros), los ingresos de esta empresas han permitido a las comunidades liquidar prestamos sustanciales para la compra de sus equipos de aserrío, obtener seguros de accidente, y financiar apoyo para escuelas e infraestructuras comunales- todo en una región donde la economía ilegal es generalizada y mucho mayor que el comercio legal.
En otras áreas de la costa norte hondureña, los artesanos de muebles entrenados por MaderaVerde y GreenWood poseen sus talleres, extrayendo madera legalmente y ganándose la vida vendiendo sus productos en los mercados locales. Con el tiempo estas empresas tienen el potencial de convertirse en auto sostenibles, requiriendo poco o ninguna asistencia externa. Esto requiere una considerable inversión de largo plazo debido a la cantidad de retos que enfrentan los productores hondureños, pero éxitos importantes han validado el enfoque de “Intermediario Verde”
En el 2010 nuestro más antiguo socio, la comunidad de Copén, fue reconocida por la FAO como uno de los 18 “Modelos de manejo forestal” en Latinoamerica y el Caribe. Todas las tres de nuestras cooperativas comunitarias socias—Brisas de Copen, MIRAVEZA y Limoncito--- constituyen un importante bastión contra las amenazas de invasiones en la altamente vulnerable y adyacente Biosfera del Rio Plátano, un sitio de patrimonio mundial declarada por la UNESCO. Con financiamiento adicional, estas herramientas podrían replicarse en otras comunidades en Honduras y a través de los trópicos.
Asegurar el aprovechamiento legal y sostenible de productos forestales no es nada fácil ni garantizado. Los requisitos legales y burocráticos del manejo forestal son complejos.  La más relevante ciencia forestal no es fácil ni accesible. Las herramientas eficientes y las habilidades técnicas de madereo son escasas. Relaciones de negocios de largo plazo son difíciles de establecer. Tales retos están más allá de la experiencia y capacidades de la mayoría de las comunidades que dependen del bosque. Por lo cual la asistencia de ONG´s socias y experimentadas, como GreenWood y MaderaVerde resulta entonces esencial.  En la experiencia de más de 20 años de GreenWood y MaderaVerde, las siguientes “herramientas” principales y especificas han probado ser esenciales en la transformación de los esfuerzos de conservación con financiamientos internacionales de corto plazo hacia medios de vida más financieramente sostenibles y la conservación de largo plazo.
Relaciones productivas con el servicio forestal nacional: Los planes de manejo son esenciales para la credibilidad y legalidad de las operaciones de gestión forestal, ya sea dentro del país como internacionalmente. La colaboración con las autoridades forestales ayuda a promover el intercambio de datos, y una navegación a través de complejas y confusas regulaciones. Las relaciones positivas con las autoridades forestales pueden también promover una gobernanza más efectiva donde esta es sumamente escasa.
 
Cadena de custodia: El rastreo del material aprovechado mediante el uso de computadoras portátiles manuales  (y eventualmente tecnología de teléfonos inteligentes) asegura la credibilidad de todo el material aprovechado, desde el bosque hasta el mercado. Esto provee a las autoridades y a los clientes la seguridad de que la madera ha sido legal y sosteniblemente aprovechada, lo cual se convierte en algo cada vez más importante en el contexto internacional de los USA Lacey Act y el Plan de Acción de la EU FLEGT (Forest Law Enforcement, Governance and Trade). Al mismo tiempo, nuestro sistema de rastreo del GPS también facilita el desarrollo de inventarios precisos y planes de aprovechamiento de largo plazo y esto ayuda a comunicar la historia de dedicados productores forestales a los consumidores responsables en todo el mundo
 
Préstamos blandos y adelantos: La facilidad de acceso a préstamos de inversión inicial con bajos intereses y un calendario de pagos transparente y equitativo fortalece incentivos para su pago y fomenta el empoderamiento local, sin imponer pagos insostenibles con  excesivos intereses típicos de los prestamos convencionales en Latinoamérica. Los adelantos de los clientes cumplen una función similar, permitiendo a las comunidades invertir en la producción y soportar retrasos repentinos. Un alto nivel de confianza es esencial componente en estas transacciones, que fomentan relaciones de largo plazo. (ver siguiente)
 
Inversiones consistentes e intencionales para el establecimiento de relaciones duraderas con comunidades y alianzas con los clientes: Estas inversiones fomentan el entendimiento, la confianza y el respeto entre las culturas, ayudando a llenar considerables vacíos en las expectativas y satisfacer los intereses de todos los actores. Este “capital relacional” es como dinero en una cuenta bancaria, ya que permite mayor flexibilidad en un cada vez más, impredecible y siempre retante, ambiente legal y económico. Alianzas fuertes con las comunidades aseguran transacciones de negocios que pueden soportar largos retrasos de producción y la incertidumbre de nuevos emprendimientos; estas mismas alianzas proveen respuestas más efectivas y colaborativas a las crisis que inevitablemente ocurren.  
 
Colaboración con investigadores científicos internacionales e instituciones: Aunque el entendimiento global sobre los bosques Neotropicales ha mejorado sustancialmente en las décadas recientes, la colaboración con investigadores es una herramienta vital para el manejo forestal sostenible. Nuestra reciente colaboración con el Jardín Botánico de Missouri ha permitido la identificación de especies pobremente conocidas y más todavía la documentación de una hasta entonces desconocida epifita artesanal, en un bosque donde los tejedores artesanales habían venido cosechando de forma no controlada por décadas. El establecimiento de parcelas permanentes de monitoreo en áreas de aprovechamiento y la construcción de redes locales de investigación (por ejemplo, SINFOR en Honduras) ha asegurado que los datos precisos respalden los esfuerzos para el aprovechamiento sostenible. En el 2012 GreenWood y MaderaVerde jugó un papel crucial en construir la respuesta del gobierno hondureño a un requerimiento de CITES para la clarificación del estado de conservación de la S. macrophylla, resultando en que la Secretaria CITES aprobó la continuidad del aprovechamiento de la caoba hondureña bajo las regulaciones existentes en el Apéndice II.
 
Honduras representa un ambiente retante para el manejo forestal sostenible, pero el modelo de “Intermediario Verde” de GreenWood y Madera Verde de entrenamiento artesanal combinado con el manejo forestal y el desarrollo de mercados esta sin lugar a dudas empoderando las comunidades y resultando en protección forestal y formas de sustento viables. La continua conversión de bosques a agricultura y a pastos ganaderos y la amenaza global del cambio climático  urge de soluciones innovadoras y colaborativas. Resultados exitosos son más probables de suceder mediante el involucramiento  de los múltiples actores de la cadena de valor-del bosque al mercado-produciendo beneficios ambientales y económicos para comunidades más re silentes y alianzas de negocios más comprometidas a través de un territorio compartido.

Catálogo de Productos

 
 
Inicio Noticias Yale ISTF Premio a la Innovacion