Fundación Madera Verde

Plan de Saneamiento

Los bosques latifoliado de Honduras y particularmente los ubicados en la región Atlántica cumplen con una diversidad de funciones que incluyen aspectos ambientales, económicos y sociales. Dichos bosques han sido manejados por más de 2 décadas por organizaciones forestales legalmente constituidas y a las cuales les fueron asignados sus derechos de manejo bajo contratos de usufructo y planes de manejo aprobados por el estado bajo la responsabilidad y supervisión directa del Instituto de Conservación Forestal.

Leer Documento...

Boletin Informativo # 6: MARNANH: Mecanismos para un manejo forestal sostenible coordinado en el norte de Honduras

En el marco de colaboración para el periodo 2012 – 2013, entre la Fundación Madera Verde y Bosques del Mundo, se estableció desarrollar la propuesta denominada “Manejo de los Recursos Naturales en la Costa Norte de Honduras”, conocida como proyecto MARNANH. De esta forma entre junio y diciembre del presente año se desarrollo la etapa puente con el objetivo de obtener la perspectiva de una concertación de capacidades de organizaciones en la costa norte de Honduras, en la territorialización del bosque, su manejo y la comercialización de sus productos forestales y agroforestales.

Leer Documento...

Boletin Informativo #05: El CEFEDH casi 20 años Aportan

El día 1 de diciembre 20 nuevos estudiantes del CEFEDH recibieron su dipla como artesanos calificados de Madera Verde. El CEFEDH es unos de los siete CENTROS FAMILIARES EDUCATIVOS PARA EL DESARROLLO DE HONDURAS, instituidos como un programa del Instittuto Nacional de Formación Profesional (INFOP).

Leer Documento...

Boletín Informativo # 04: Construyendo una Nueva Estrategia de Mercadeo y Ventas con Nuestros Artesanos

Uno de los objetivos principales de la fundación MaderaVerde es desarrollar programas educativos no formales para capacitar a hombres y mujeres de cualquier edad de las comunidades beneficiadas en técnicas apropiadas de producción sostenible, promoción y comercialización de productos no maderables y maderables del bosque que permitan reunir los requisitos de calidad establecido por el mercado nacional e internacional.
Tomando en cuenta este objetivo, con el financiamiento del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) y su Fondo de Programa Internacionales se realizó el Taller: “Administración y Mercadeo para la Correcta Comercialización de Productos Artesanales”, con el objetivo de brindar herramientas de administración y mercadeo a los productores artesanales de las diferentes comunidades meta atendidas por nuestra fundación.
En este evento participaron 11 artesanos, hombres y mujeres que elaboran productos de mimbre, madera y majao de la región de Atlántida, Colon y Olancho, para actualizar a los artesanos en sus actividades administrativas y brindar herramientas de mercadeo que les ayuden a impulsar sus productos. El taller se llevó a cabo en las instalaciones de Cabañas del Bosque en Las Mangas, La Ceiba del 30 junio al 01 de julio del 2011. También en este taller participo personal del componente de producción y el nuevo coordinador de ventas de nuestra Fundación el Señor Samir Córdova, para iniciar su etapa de inducción.

Leer Documento...

Boletin Informativo # 3: Manejo de Productos No Maderables: MIMBRE

Por muchos años la extracción desordenada de productos no maderables del bosque, en las partes altas de las cuencas hidrográficas de la Cordillera de Nombre de Dios que son zonas de amortiguamiento de importantes áreas protegidas en la costa norte del Hondureña, ha sido cada vez más frecuente tanto en los bosques primarios como en los secundarios donde la presión aumenta proporcionalmente al avance de la frontera agrícola y al incremento demográfico. Para el caso específico del mimbre, sumado a este tradicionalismo y la carencia de información técnica sobre la especie y su manejo, ha dado lugar a que la extracción se mantenga de manera ilegal y su venta a precios muy bajos. La mayoría del producto es interceptado por intermediarios que se encargan de venderlo en otros países, como El Salvador, sin los trámites legales correspondientes. Por otro lado la extracción tradicional es cada vez más dañina ya que el mimbre se encuentra en las partes más altas de las cuencas hidrográficas y el daño colateral producto de la extracción se vuelve cada vez mayor. Ante esta situación, la fundación MaderaVerde, a través de los financiamientos recibidos del Proyecto MIRA/USAID en el pasado y actualmente por el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), ha venido desarrollando en sus comunidades meta, un proceso de acercamiento entre los grupos extractores y las demás organizaciones comunales que juegan un papel importante en el manejo de sus recursos naturales. En este caso, los mimbreros de Mezapita, en Arizona Atlántida han sido integrados a la Cooperativa Agroforestal Nombre de Dios. Este hecho representa un logro significativo para MaderaVerde ya que estos seis mimbreros desde hace varios años han participado en actividades de capacitación sobre el manejo sostenible de las especies de mimbre así como entrenamiento para mejorar la calidad de sus productos artesanales.

Leer Documento...

Boletin Informativo # 02: MaderaVerde forma parte del Consejo Regional de Desarrollo del Valle de Lean

En una reunión convocada por la comisionada Regional del Valle de Leán el pasado 2 de Julio, en el salón de sesiones de la Alcaldía Municipal de La Ceiba, se dieron cita varios representantes de diferentes organizaciones de la Sociedad Civil de dicha región con el fin de elegir a cinco representantes de las ONG’s que según la Ley de Visión de País y Plan de Nación, deben formar parte de cada uno de los Consejos Regionales de Desarrollo distribuidos en el territorio nacional. En dicha reunión la Fundación MaderaVerde resultó electa como una de esas cinco organizaciones y actualmente forma parte activa del Consejo Regional de Desarrollo del Valle de Leán, que está conformado hasta ahora por unos 35 miembros entre representantes de las municipalidades, representantes de las universidades, la comisionada por parte del gobierno central y otros representantes de la sociedad civil de cada municipio . Desde entonces la FMV ha venido participando en la conformación de este consejo para la revisión y aprobación del Reglamento Interno del Consejo, Plan de trabajo, conformación de mesas sectoriales y otras actividades que son lideradas y asesoradas por personal de la Secretaria de Planificación SEPLAN. Como miembro de este importante Consejo regional nuevamente la FMV está dispuesta a seguir apostando al desarrollo de esta importante región a través de esta propuesta gubernamental que se perfila como la herramienta de descentralización más clara para alcanzar un verdadero desarrollo regional.

Leer Documento...

Boletin Informativo # 01: MADERAVERDE Y GREENWOOD una historia de éxito compartido

La historia de la Fundación MaderaVerde no puede ser contada sin considerar el gran aporte de GreenWood, cuyos fundadores desde sus inicios como Proyecto fijaron las bases para el desarrollo de una organización de éxito. Como toda organización MaderaVerde ha tenido una trayectoria combinada de tramos difíciles de cruzar y fuertes pendientes que han requerido de mucho esfuerzo para escalar. Sin embargo después de mas de dieciséis años el nombre de GreenWood y MaderaVerde y su emblemática silla tejida con corteza permanecen unidos como dos organizaciones independientes con sus propias metas pero trabajando en alianza para continuar desarrollando proyectos que ayuden a mejorar las condiciones socioeconómicas de muchas familias rurales de las comunidades fijadas como meta. Actualmente MaderaVerde se perfila como una organización en crecimiento con una visión y misión claras, trabajando hacia la formulación e implementación de su propio Plan Estratégico, la reforma de sus estatutos y la formulación de un Reglamento interno, instrumentos que esperamos nos permitan crecer ordenadamente sin menoscabar la dinámica flexibilidad y efectividad del sistema de trabajo de nuestro equipo, con el cual contamos para continuar en esta trayectoria hacia mas éxitos.

Leer Documento...