Fundación Madera Verde

Construyendo una Nueva Estrategia

Uno de los objetivos principales de la fundación MaderaVerde es desarrollar programas educativos no formales para capacitar a hombres y mujeres de cualquier edad de las comunidades beneficiadas en técnicas apropiadas de producción sostenible, promoción y comercialización de productos no maderables y maderables del bosque que permitan reunir los requisitos de calidad establecido por el mercado nacional e internacional.

 

Tomando en cuenta este objetivo, con el financiamiento del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) y su Fondo de Programa Internacionales se realizó el Taller: “Administración y Mercadeo para la Correcta Comercialización de Productos Artesanales”, con el objetivo de brindar herramientas de administración y mercadeo a los productores artesanales de las diferentes comunidades meta atendidas por nuestra fundación.

En este evento participaron 11 artesanos, hombres y mujeres que elaboran productos de mimbre, madera y majao de la región de Atlántida, Colon y Olancho, para actualizar a los artesanos en sus actividades administrativas y brindar herramientas de mercadeo que les ayuden a impulsar sus productos. El taller se llevó a cabo en las instalaciones de Cabañas del Bosque en Las Mangas, La Ceiba del 30 junio al 01 de julio del 2011. También en este taller participo personal del componente de producción y el nuevo coordinador de ventas de nuestra Fundación el Señor Samir Córdova, para iniciar su etapa de inducción.

Durante el taller los artesanos conocieron los conceptos de importantes herramientas de administración como ser la misión, visión y FODA. También se habló de un aspecto primordial como es el servicio al cliente y la correcta fijación de precios de los productos que fabrican, realizando explicaciones y ejemplos y tomando un producto para aplicar lo aprendido.

En otro modulo se compartieron ejemplos de Técnicas de Ventas y Estrategias promocionales para comercializar productos artesanales. Así mismo se enseñó cómo identificar las características y beneficios de un producto. Además cada artesano tuvo la oportunidad de desarrollar la misión y visión de sus pequeñas empresas artesanales y evaluar el contenido del taller, uno de los comentarios más frecuentes fue el de “poder clarificar dónde estamos y hacia dónde vamos”.

Finalmente el taller genero abundante información e importantes inquietudes que deberán abordarse a profundidad durante discusiones posteriores y particularmente durante la etapa de planeación de la nueva estrategia de mercadeo y producción impulsada por MaderaVerde en estos próximos meses.

Inicio Prensa y Medios Noticias Construyendo una Nueva Estrategia