Fundación Madera Verde

MARNANH: Mecanismos para un manejo forestal sostenible coordinado en el norte de Honduras

En el marco de colaboración para el periodo 2012 – 2013, entre la Fundación Madera Verde y Bosques del Mundo, se estableció desarrollar la propuesta denominada “Manejo de los Recursos Naturales en la Costa Norte de Honduras”, conocida como proyecto MARNANH.

De esta forma entre junio y diciembre del presente año se desarrollo la etapa puente con el objetivo de obtener la perspectiva de una concertación de capacidades de organizaciones en la costa norte de Honduras, en la territorialización del bosque, su manejo y la comercialización de sus productos forestales y agroforestales.

 

Los insumos de esta primera etapa servirán para  preparar una propuesta a más largo plazo que tiene como objetivo principal un manejo forestal sostenible coordinado en el norte de Honduras para generar mejoras sociales y ambientales, así como una base de ingresos dignos para la población local dentro y alrededor de los bosques tropicales en Honduras.

Respondiendo al objetivo indicado y  dando cumplimiento a los términos según convenio de cooperación con Bosques del Mundo, MaderaVerde convoco diferentes representantes y actores que inciden en un buen manejo de los recursos agroforestales en la costa norte de Honduras, para debatir en un taller de carácter regional denominado: “Problemática de los bosques productivos, identificación y establecimiento de mecanismos participativos y alianzas en el norte de Honduras”.

Los objetivos del taller fueron: 1) Analizar el estado actual de los recursos agroforestales en la costa norte de Honduras, 2) Explorar las posibilidades de sinergias entre los actores, que den como resultado una mejor estrategia de manejo de los recursos agroforestales y 3) Establecer mecanismos de participación amplia e incluyente en el manejo de los recursos agroforestales.

El evento se desarrollo el día 17 de octubre en el Hotel La Quinta El Sauce, con la asistencia de 33 personas que representaron unas 26 organizaciones e instituciones que participaron en ejercicios grupales con el fin de establecer mecanismos participativos y de alianzas que procuren dar solución a la problemática del manejo forestal sostenible.

Inicio Prensa y Medios Noticias MARNANH: Mecanismos para un manejo forestal sostenible coordinado en el norte de Honduras