Fundación Madera Verde

Vinculando el buen manejo forestal con el desarrollo Económico Sostenible

Antecedentes

MaderaVerde es una Organización No Gubernamental (ONG) que inicio sus operaciones en la costa norte de Honduras en el año 1993, como un proyecto de la Good Wood Alliance (reconocida como WARP) e invitada por el Proyecto Desarrollo del Bosque Latifoliado (PDBL), posteriormente fue incorporada como una organización norteamericana sin fines de lucro en agosto del 2001, actualmente es reconocida por su nombre en Ingles como GreenWood. Es a partir del año 2004, que MaderaVerde Honduras logra su persona jurídica ante el Ministerio de Gobernación y Justicia mediante resolución número 411-2004. En la actualidad MaderaVerde funciona como una entidad hondureña en varios proyectos en alianza con GreenWood en Estados Unidos de Norteamérica.


¿Porque Madera Verde?

El nombre de MaderaVerde se deriva de la técnica utilizada para elaborar las sillas artesanales. Durante el proceso los bolillos se secan en un horno artesanal, mientras que las patas permanecen aun verdes, así cuando son ensambladas el porcentaje de humedad de cada pieza se estabiliza a su punto de equilibrio con el ambiente, resultando en junturas solidas y fuertes que no necesitan clavos ni tornillos.


Misión

Contribuir a mejorar la condición socioeconómica de las familias rurales, mediante el manejo forestal responsable, el incremento de su competitividad y la generación de negocios exitosos


Objetivo Estratégico

Apoyar los procesos de desarrollo forestal social comunitario mediante la incorporación de programas que promuevan cambios de actitud de las comunidades hacia el uso múltiple de los recursos naturales.



Organigrama




Localización

Las actividades de MaderaVerde son desarrolladas en tres principales áreas en la Costa Norte de Honduras.
I. Atlántida La Ceiba Oficina Principal y Taller Artesanal Piedras de Afilar y Las Delicias: Manejo de Bosque Secundario Manejo de Residuos, Manejo de Mimbre, Producción Artesanal y Comercialización. Mezapita y Jilamito: Manejo de Residuos, Manejo de Mimbre, Producción Artesanal y Comercialización.
II. Olancho El Carbón y Jocomico: Manejo de Bosque Secundario, Producción Artesanal y Comercialización. Silin y Moradel: Manejo de Bosque Secundario, Producción Artesanal y Comercialización.
III. Colón: Valle de Sico/Paulaya: Manejo Forestal, Producción y exportación de piezas para guitarras



Cimientos y Pilares

1. FOMENTAR LA AUTO-SOSTENIBILIDAD Todo tiene un costo. Las regalías son bienvenidas pero no son permanentes
2. ADAPTAR LA TECNOLOGIA A LOS RECURSOS LOCALES Técnicas apropiadas de trabajo (Tornos manuales, Motosierra con Marco, Wood maizer y Cadena COC)
3. SOSTENIBILIDAD DEBE MANTENERSE BALANCEADA Manejo Forestal + Producción artesanal + Ventas
4. DIVERSIFICAR LOS MERCADOS Locales + Regionales + Exportación
5. NO ESTAMOS SOLOS Cultivamos las alianzas (Mesa ambiente y Desarrollo)
6. DESARROLLO SOSTENIBLE UN PROCESO DE LARGO PLAZO Alternativas de largo plazo implican inversiones de largo plazo. Los pasos pequeños son los que a menudo dejan las huellas más perecederas.
7. MANTENER EL PRINCIPIO DE MULTIPLICACION E INTERCAMBIO Instruye a los instructores. Tener un Plan de Salida

Noticias

Thursday 1st of January 1970

Categoria: Videos Visto: 43

Es un plan de acción de la union Europea como respuesta al problema mundial de la tala ilegal y el comercio de productos maderables....